GAREX Apps DEMARCA-ICON






1. TUTORES
  • Fernando Colomán García
  • Javier Pozo Vicente


2. MENTOR: Enrique Hornos Redondo 
  • Director General y socio fundador de ICON Multimedia
  •  Cofundador de Sociograp
  • Presidente ApeTIC (Asociación Palentina de Empresarios de la Información y comunicación).
  • Vocal AETICAL (Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León.
  • Miembro Fundación EXECyL (Fundación para la Excelencia Empresarial. 


3. ALUMNOS
  • Carlos Prieto Diez
  • Rodrigo José Mazón Serrano
  • Ángel Fombellida de la Fuente
  • Manuel Cabañas Álvaro
  • Marcos Serna González
  • Miguel Liste Hermoso
  • Jorge Gómez Zarzosa
  • Julio Ruiz Ruiz
  • Marina Vivar Robles
  • Andrés Fernández del Río
  • Janire Sonneveld de Prado
  • Jairo Ramos Magdaleno

3. PROYECTO 2013/2014: "Apps " "DEMARCA-ICON"

4. PARTNERS:


  • DEMARCA
DEMARCA es una empresa centrada en la formación en TIC´S, poniendo especial atención en el aprendizaje a través del juego.
  • ICON Multimedia S.L.
ICON Multimedia, S.L. es una empresa dedicada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que nace en 1993 dentro del proyecto EUROFORM de la Comunidad Europea para la creación de nuevas empresas. ICON Multimedia fue la primera compañía de Castilla y León exclusivamente dedicada al diseño e instalación de servicios multimedia, compartiendo experiencias con otras compañías del sector, tanto nacionales como internacionales.

  • ApeTIC
ApeTIC es una organización de ámbito provincial, sin ánimo de lucro, y cuyos asociados son empresas que desarrollan una actividad económica relacionada directamente con el sector informático y de las telecomunicaciones.

5. OBJETIVOS
El proyecto GAREX Apps pretende generar creadores de tenología al mismo tiempo que descubre e impulsa el talento. Queremos dar herramientas motivadoras que les permitan desarrollar su creatividad.


El principal objetivo del proyecto es la introducción a un lenguaje de programación para niños, el desarrollo de una innovadora experiencia piloto formativa en el ámbito de la formación del Colegio Marista Castilla de Palencia, dirigida principalmente a iniciar a la infancia y adolescencia en el arte de la programación, favoreciendo simultáneamente el aprendizaje de otras materias escolares cursadas.

Se trata de promover la introducción en áreas de tecnologías de la información y de la comunicación, en los momentos en que más receptivos están los niños.

Para ello, se utilizará SCRATCH, un lenguaje de programación sencillo y para niños que nació con esta finalidad, facilitando el aprendizaje duradero de una forma amena.

Otros Objetivos: 
  • Sensibilizar, introducir y formar a profesores y educadores (personas ajenas a la programación), en el conocimiento de una herramienta potente, sencilla y adecuada para su propia iniciación y aprendizaje. Utilizando SCRATCH, los educadores podrán ilustrar los conceptos científicos, técnicos o matemáticos de sus clases, abriendo así las puertas de la imaginación de sus alumnos.
  • Proteger, potenciar y mejorar el nivel de conocimiento, el nivel económico y la seguridad de nuestros futuros profesionales en el sector TIC, asegurando el futuro del sector mediante la formación desde la infancia. El capital humano es la punta de lanza de la competividad del sector.
  • Formar a profesionales del sector TIC sobre el uso eficiente de este lenguaje de programación específico, para posibilitar su inserción en el desarrollo de su actividad en en el ámbito educativo.
  • Potenciar el trabajo en Equipo por parte de los niños.
  • Detección de capacidades de los distintos alumnos participantes, para potenciar esas capacidades en las que destacan.
  • Potenciar el espíritu eprendedor en los alumnos participantes, el emprendimiento es un objetivo prioritario de la política económica de nuestra sociedad.

6. CONTENIDOS Y DISEÑO DEL PROYECTO:


Hay muchos lenguajes de programación y todos ellos han sido diseñados con un propósito específico. SCRATCH, el lenguaje que nosotros incluimos en nuestro proyecto, nació con el objetivo de iniciar a los niños en el arte de la programación, favoreciendo simultáneamente el aprendizaje de otras materias.


El esquema del ciclo del proyecto GAREX Apps es el siguiente:
 
FORMA DE TRABAJO
  • Las empresas y organismos colaboradores proporcionarán todo el material software necesario para realizar el trabajo bajo la plataforma SCRATCH
  • Apoyará en lo que necesiten los profesores o responsables del proyecto del Colegio Marista Castilla
  • La empresa DEMARCA, colaboradora en el proyecto y que usa ya SCRATCH en la formación en su academia particular para sus alumnos de iniciación, realizará una sesión de introducción al SCRATCH, dando líneas generales de qué es, y los primeros pasos para comenzar a trabajar.
  • Se realización semanalmente una sesión en el Colegio de 2 horas donde los alumnos trabajarán en equipo en el proyecto.
  • Algunos de los posibles proyectos pueden ser la creación de material didáctico para otros niveles inferiores del centro, incluyendo el bilingüismo.
  • Habrá además sesiones de charlas y visitas a las empresas participantes en el proyecto, para que el alumno vea cómo nace una empresa, como funciona y cómo se dessarrolla  en el día a día.
  • Habrá una tutorización, seguimiento y valoración final de los proyectos realizados por los distintos equipos de trabajo, permitiendo al final otorgar reconocimientos a distintas categorías:
    • Mejor diseño
    • Mejor trabajo en equipo
    • Mayor implicación

 HERRAMIENTAS DE TRABAJO






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